La Minería en Castilla-La Mancha

Datos básicos del sector


Según el avance estadístico disponible del año 2018, la industria extractiva regional tiene 270 explotaciones mineras activas de las cuales sólo una de ellas es subterránea, empleando directamente a 1.479 trabajadores directos y produce algo más de 18,3 millones de toneladas. La facturación asciende a 195 M€. (Ver punto 2 del Anexo).

 

Se producen áridos fundamentalmente, arcillas, yesos y otros productos minerales.

 

Estos datos, con respecto a los datos de la minería nacional (2017), suponen el 10,15% de las explotaciones activas, un 4,49% del empleo y un 5,99% de la facturación, ocupando entre el quinto y el sexto puesto en el ranking de la minería nacional por comunidades autónomas.

 

Este sector abastece de materias primas a industrias importantes de la región en diversos ámbitos: cemento, hormigón preparado, yesos y cales, energía, cerámica estructural, entre otros y que en su conjunto suponen cerca del 40% del PIB industrial regional.

 

Las aguas minerales naturales envasadas cuentan con 12 plantas embotelladoras en la región, que emplean a más de 455 trabajadores y envasan cerca de los 1.231 millones de litros (18% de la producción nacional) y una facturación de 208 millones de euros (Ver punto 2 del Anexo)

 

También son competencia administrativa de minas los 10 balnearios de la Región.

 

Galería de Imágenes