La Minería en Castilla-La Mancha

Datos básicos del sector

Según el avance estadístico disponible del año 2021, la industria extractiva regional tiene 286 explotaciones mineras activas de las cuales sólo una de ellas es subterránea, empleando directamente a 1.651 trabajadores directos y produce algo más de 17,8 millones de toneladas. La facturación asciende a 185,9 M€.

Se producen áridos fundamentalmente, arcillas, yesos y otros productos minerales.

Estos datos, con respecto a los datos de la minería nacional (2021), suponen el 10,95% de las explotaciones activas, un 5,53% del empleo y un 5,40% de la facturación, ocupando entre el quinto y el sexto puesto en el ranking de la minería nacional por comunidades autónomas.

Este sector abastece de materias primas a industrias importantes de la región en diversos ámbitos: cemento, hormigón preparado, yesos y cales, energía, cerámica estructural, entre otros y que en su conjunto suponen cerca del 30% del PIB industrial regional.

Las aguas minerales naturales envasadas (en 2022) cuentan con 11 plantas embotelladoras en la región, que emplean a más de 525 trabajadores y envasan cerca de los 1.415 millones de litros (18% de la producción nacional) y una facturación de 291 millones de euros.

También son competencia administrativa de la Administración Minera los 10 balnearios existente en la Región.

Mineria