Red de Patrimonio Minero

  • Parque Minero de Almadén (Ciudad Real)

    El conjunto minero industrial lo conforman tanto elementos vinculados a la extracción del cinabrio como a su transformación en mercurio, siendo algunos de ellos únicos testimonios de la minería del mercurio a nivel mundial. Entre ellos destacan:

    • Los hornos de alúdeles o de Bustamante del siglo XVII.
    • Los Bariteles de San Andrés y San Carlos del siglo XVIII.
    • Los Castilletes Metálicos de San Aquilino, San Teodoro y San Joaquín (siglos XIX y XX).
    • Los Cercos de San Teodoro y de Buitrones con la puerta de Carlos IV del siglo XVIII.
    • La Casa Academia de Minas (siglo XVIII).
    • El Real Hospital Minero de San Rafael (siglo XVIII).
    • Las instalaciones mineras de interior.
    • Las ruinas de la Real Cárcel de Forzados (siglo XVIII).

    En los últimos años la empresa propietaria de las instalaciones mineras de Almadén (Minas de Almadén y Arrayanes, MAYASA) ha llevado a cabo una labor de recuperación  y rehabilitación de las antiguas instalaciones mineras y metalúrgicas con una gran puesta en valor de su patrimonio industrial, científico y tecnológico a través de la creación del Parque Minero de Almadén inaugurado el 16 de enero de 2008.

  • Museo de la Minería de Puertollano (Ciudad Real)

    Los restos derivados de la minería del carbón y de la industria que se encuentran esta zona son muy numerosos, convirtiéndola en un importante conjunto de arquitectura industrial del  último cuarto del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.
     
    En la década de los años noventa del siglo pasado se creó el Parque del Pozo Norte. Museo de la Minería al Aire Libre, un área de ocio y expansión que ha visto culminado su proceso de integración y recuperación del patrimonio minero con la creación del Museo de la Minería de Puertollano en el año 2006, donde una mina-imagen con una galería subterránea muestra al visitante los diferentes métodos de explotación minera empleados en la cuenca hullera, así como una extensa zona dedicada al ferrocarril minero.

  • Minas de azufre de Hellín (Albacete)

    Es uno de los ejemplos de minería controlada por el Estado durante gran parte de la vida de estos yacimientos mineros, debido fundamentalmente al interés estratégico que durante decenas de años supuso la explotación del azufre. Esta importancia derivó en una zona con gran actividad y plagada de instalaciones, con una población dedicada plenamente a la mina que conformaron  un lugar de incalculable valor patrimonial y único por tratarse de una de las pocas explotaciones mineras de este mineral  en todo el estado español.

  • Minas de Lapis Specularis (Cuenca)

    El lapis specularis, conocido popularmente en la actualidad como espejuelo, espejillo, reluz, etc., es una variedad mineralógica del yeso. Este yeso cristalino, fue extraído y explotado por los romanos como recurso estratégico fundamentalmente durante los siglos I y II d. C. en Hispania, así como en otros lugares del Imperio.
     
    Esta minería, tiene vestigios de especial importancia en varios municipios de la provincia de Cuenca.

  • Minas de Hiendelaencina (Guadalajara)

    Esta zona minera de Castilla-La Mancha constituye un capítulo fundamental en la historia minera y mineralógica de España que comenzó a andar en 1844. La riqueza del yacimiento y el interés del mismo pronto provocó grandes cambios en el entorno de Hiendelaencina, con decenas de denuncios mineros y un sin fin de instalaciones que pronto conformarían el paisaje minero de la zona lleno de pozos, casetas de extracción, almacenes y fábricas de fundición como la Constante.
     
    La actividad minera de la zona perduró de forma ininterrumpida hasta el año 1925,  para realizar nuevos intentos de reapertura en la década de los años cuarenta. A finales del siglo hubo nuevos intentos de reapertura que no llegaron a culminar.

  • Ciudad de Vascos (Toledo)

    Todas las excavaciones arqueológicas que se han llevado a cabo han puesto de manifiesto que fue un centro metalúrgico de cierta envergadura, en el que se trabajaban metales –especialmente preciosos- procedentes de las minas de los cercanos Montes de Toledo. En los alrededores de Vascos existieron minas abundantes y las excavaciones han proporcionado algunos elementos que nos indican una cierta actividad metalúrgica en el lugar: escorias, martillos mineros, moldes, etc.